AKASHA

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Un mundo misterioso y fascinante…

Akasha es el nombre de la primera parte del documental: Mundos internos, mundos externos. Contiene un gran número de ideas y de relaciones entre ellas, eso me parece genial e interesante, las relaciones que se establecen entre la naturaleza, el universo y los fenómenos físicos y matemáticos, todo con el objetivo de incrementar la consciencia… expandir la consciencia, una gran tarea, para nada fácil, pero que vale la pena emprender. a continuación, algunas ideas, comentarios y reflexiones

Akasha: Su significado es un poco complicado, yo lo asocio con el vacío, el silencio, el espacio, una condición necesaria para que se den las ideas, para albergar los pensamientos. Me encanta el hecho de que esté relacionado con fractales, estas formas geométricas repetitivas, simétricas, misteriosas y hermosas, es cierto que los humanos los hemos asociado con la belleza y lo sagrado.

“En el silencio se encuentra el mayor poder”. A veces es difícil practicarlo, pero cada vez me gusta más, encuentro en él un enorme placer. “Cuando la mente pensante permanece en calma, observas la realidad tal como es…Todo está conectado …Cada uno y cada cosa eres tú, la única consciencia mirando a través de cada ojo”

Bosón de Higgs… Energía danzante, Patrones Chladni, ondas que forman patrones, los cuales cambian según la frecuencia de onda… vibraciones que dan forma al agua y a otras sustancias aún más densas. El agua es altamente impresionable, formando patrones que en ocasiones son bellos y armónicos, todo depende de la frecuencia de onda, del tipo de vibración energética. Ahí está reflejado el poder del pensamiento, la forma de energía más básica en los seres humanos, los cuales estamos formados en un alto porcentaje de agua y por lo tanto somos alta mente impresionables e influenciables.

“Logos, campo del cambio o impermanecia en nuestro interior, que se enseña a percibir durante la meditación en el budismo …Cuando observas tu mundo interior, observas las sensaciones y energías más sutiles conforme la mente se concentra y se enfoca…”

Un bodhisattva se compromete a ayudar a despertar a cada ser en el universo, comprendiendo que solo hay una consciencia…

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Elena Malova, un gran ejemplo de los beneficios del yoga

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Me encanta su estilo, porque explica cada postura de una forma clara y didáctica, paso a paso a través de un gran número de videos disponibles en youtube y además en su blog, al cual se puede llegar facilmente a través de su sitio web: http://www.elenamalova.com.

Recomiendo ampliamente este video en especial, porque a diferencia de otros no muestra solo posturas, sino un testimonio de vida en el que cuenta su historia, el cambio que ha sufrido su cuerpo y su vida en general a través del yoga.

Para mi es una excelente profesora de yoga, pero como ella misma lo dice, no ha llegado a este excelente estado físico en un camino lineal o ascendente, tuvo que llegar a un punto crítico en su autoestima y su salud: Tener sobrepeso, para cambiara sus hábitos de alimentación, de pensamiento y de vida… recomiendo ampliamente seguir sus rutinas.

How to Do Crow Pose

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By Jaclyn Nguyen taken from

http://www.doyouyoga.com/crow-pose-yoga/

Crow Pose Yoga


GET READY FOR FLIGHT

How Do I Prepare My Body For Inversions and Arm Balances

You might have practiced this pose in a beginning level yoga class. Crow is meant to build strength in your arms in preparation for arm balances. I’ll admit, and perhaps I’m not alone in this, that I thought I would never ever be able to do this pose when I first saw it being demonstrated.

I remember looking around the room seeing if it was only me who didn’t want to try. However, I put my ego aside and kept practicing. A short two months after, there I was, flying into Crow. It felt fantastic! Now, it’s my absolute pleasure to assist you to safely execute this pose at home.

Benefits of Crow Pose

Like all arm balances, Crow Pose cultivates concentration and nourishes and strengthens your arms, wrists, and hands. This pose gives us a great confidence boost as well.

Crow Pose Step-By-Step

1. Start on all fours with your hands on the mat, shoulder width apart and spread out your fingers like starfish. 🙂
2. Walk your feet towards your hands so that your toes almost kiss your wrists.
3. Bend your elbows like we do in Chaturanga (Four-Limbed Staff Pose), and use your triceps as shelves for your knees.
4. Focus your gaze forward about six inches ahead of you as you press your hips up high, and begin to shift the weight forward on your finger pads and palms.
5. Start balancing by lifting one foot at a time, and then when you have practiced enough, bring both feet off the floor. Then, slowly straighten your arms when you want to take it to another level.
6. Stay for five breaths, then slowly get into Child’s Pose to realign the spine for a moment.

Tips

  • You can gently rock on the balls of your feet to get the feel of your center of gravity, before you fly into it.
  • Also, engage your core. Hollow the belly. It’ll help you feel lighter and make the pose easier to get into.
  • We want to find our drishti or point of focus six inches ahead of us and not directly down between our hands. The reason for this is because we don’t want to roll into a somersault.

TAKE YOUR PRACTICE FURTHER

6 Arm Balances For Every Yoga Practice Level

I hope you’ll have fun with this pose. Don’t take it too seriously though, or get bummed if you don’t get it the first time. Most of us don’t. Just keep practicing. 🙂

Image Credit: Jaclyn Nguyen

Saludo al sol y Yoga

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Saludo al sol y Yoga

Los beneficios del yoga para una buena salud

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Foto tomada por Alejandra Rosso, Imagen cortesía de la Asociación Colombiana de Yoga

https://www.facebook.com/asoyoga/photos_stream

“La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar psicológico y emocional de una persona. Estar mentalmente sano generalmente significa que usted es capaz de utilizar sus capacidades emocionales para funcionar bien en la sociedad y pasar por la vida todos los días con poca o ninguna dificultad. Algunos factores que pueden afectar su salud mental son su vida familiar, la vida social y la vida en el trabajo. Los trastornos de salud mental están en aumento en todo el mundo. Esto puede convertirse en ansiedades, miedos, depresión, inferioridad y emociones similares. “(Smt.CKGoyal Arte y Com.College, 2013).

En este mundo lleno de afanes, múltiples ocupaciones y preocupaciones, la práctica de un deporte es la mejor manera de mantenerse saludable. De hecho, después de la universidad, la vida puede llegar a convertirse en rutinaria y aburrida. Es una experiencia cada vez más común dejar de lado los propósitos personales y lo que es realmente apasionante para cada uno, incluso he percibido que algunas personas no pueden imaginarse a sí mismos sin tener que ir a la oficina uno o varios días. A pesar de esta realidad, ahora una pequeña parte de la población está en busca de un mejor estilo de vida, priorizando el logro del bienestar y la felicidad. Por desgracia, esta necesidad suele surgir después de que uno mismo o alguien realmente cercano padece una enfermedad o cuando se tiene una experiencia emocional difícil como la muerte de un ser querido.

En la búsqueda de un equilibrio en mi vida, he encontrado en el yoga una alternativa integral, pues además de ejercitarse físicamente, permite tener una buena salud mental, tranquilidad, autoconocimiento, armonía y bienestar.

Observar los primeros rayos de sol, estando en un bosque, disfrutando de un paisaje natural: Cerca una corriente de agua y escuchando el canto de los pájaros, o al menos permaneciendo al aire libre, es una situación ideal para practicar yoga en las mañanas, preparando el cuerpo y la mente para las actividades del día y llenándose de buena energía. Por otro lado, para nuestro estilo de vida urbano, viviendo en una gran ciudad, en pequeños apartamentos, sin mucho acceso a amplios espacios rodeados de naturaleza, podría ser difícil vivir esta situación ideal. A veces es incluso difícil tener el tiempo y la voluntad para ir al gimnasio- que se ha convertido en la opción más popular para hacer actividad física-, porque por lo general el tiempo se divide entre el trabajo y la vida familiar, aún más si se tienen hijos.

Por todo esto es que una excelente opción para estar bien física y mentalmente es practicando yoga en casa: En la noche, después de que los niños se van a la cama o después de compartir un rato charlando con la pareja o la familia. Es una gran alternativa, al final del día, conectarse con el cuerpo, la mente y el espíritu, haciendo algunas asanas (posturas de yoga) dejando atrás las situaciones estresantes del día. Por último, relajarse es lo mejor, estando un rato en quietud, en silencio, o disfrutando un poco de música suave, poniendo su mente en blanco o centrándose sólo en pensamientos positivos. Este hábito permite dormir profundamente y tener luego un día grandioso. De hecho, el yoga puede ser la actividad perfecta para crear un vínculo entre una pareja, el espacio indicado para estar cerca y compartir de forma diferente y sana.

Inicialmente, el objetivo principal para muchas personas al practicar algunas asanas es trabajar cualidades físicas como: flexibilidad, equilibrio y fuerza, pero, en efecto, con la práctica constante, todas éstas se convierten además, en cualidades mentales y emocionales. En otras palabras, la práctica del yoga trae consigo armonía física y mental, mejorando la calidad de vida, además si se práctica la meditación, entonces se aumentan los beneficios, ya que se es más consciente del comportamiento, los sentimientos y debilidades, aumentando el autocontrol y la capacidad de enfocarse aún más en las actividades diarias y en el logro de metas. Finalmente, el yoga y la meditación son una excelente alternativa para tener una buena salud mental, lo cual está siendo una gran preocupación últimamente en todo el mundo debido a la relación entre la falta de ésta y la aparición de muchas enfermedades físicas como el cáncer, además de otras nefastas consecuencias como el suicidio.

Por:

SANDRA EDILMA VELASQUEZ JIMENEZ

seveji@yahoo.com

Bibliografía

Smt.C.K.Goyal Arts & Com.College, D. (febrero de 2013). YOGA FOR MENTAL HEALTH. Recuperado el 2013, dehttp://113.193.6.110:8080/jspui/bitstream/123456789/1543/1/1994.pdf

El Secreto de la Flexibilidad

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Por Eiraldi Sandra

http://www.eiraldipilates.com/tendencias/el-secreto-de-la-flexibilidad/

Practicando Yoga no solo se mantiene la elasticidad y se eliminan los anormales depósitos de minerales de los huesos, sino que es posible recuperar la juventud perdida.

La elasticidad del cuerpo depende del estado de las arterias y de la columna vertebral, la acumulación gradual de sedimentos, como cal, en las válvulas arteriales y venosas debido a las impurezas de la sangre, da lugar a la inflexibilidad de estas partes.

Conservar e incrementar la flexibilidad del cuerpo es uno de los principales objetivos de las Asanas.

Gracias a la técnica adecuada, se puede recuperar muy bien la flexibilidad aun cuando no la hemos trabajado con continuidad en nuestra vida.

Creemos que lo único que limita nuestra flexibilidad son los músculos y los ligamentos pero se ha comprobado que podemos lograr una flexibilidad infinitamente mayor con actitud mental correcta que por una tracción violenta sobre los músculos que se resisten.

Para acrecentar nuestra flexibilidad real es indispensable trabajar en el nivel del control nervioso, es decir actuar mentalmente sobre nuestro cuerpo.

El individuo medio no puede tocar el suelo con sus dedos manteniendo las rodillas rectas incluso a la edad de veinte años. Este tipo de endurecimiento de los ligamentos puede reducirse a un mínimo practicando los ejercicios de Yoga. El cuerpo será flexible como el de un niño, incluso a avanzada edad. Cuanto mayor somos, los ligamentos se van endureciendo y la columna vertebral se vuelve rígida. El endurecimiento excesivo puede ser debido a distintas causas, pero especialmente a la alineación defectuosa del cuerpo y pobreza del equilibrio, lo que causa el acortamiento de los ligamentos.

La presión causada por el acortamiento de los ligamentos en la base del cráneo, irradia a los nervios que pasa a través de la ligazón facial. Estos dolores de cabeza, hombros y brazos pueden eliminarse con algunas posturas del Yoga.

Los ejercicios de Yoga están indicados principalmente para mantener la apropiada curvatura en la columna y aumentar su flexibilidad mediante el alargamiento de los ligamentos longitudinales y posteriores.

El estiramiento de los músculos previamente relajados constituye una característica esencial de las Asanas, que explica también porque relajan mejor y más pronto que la gimnasia, la que procura el desarrollo de la musculatura somática mediante la contracción repetida de los músculos voluntarios.

El músculo puede encontrarse normalmente en tres estados diferentes:

1) Contracción: Es la fase útil del funcionamiento muscular durante la cual el músculo al contraerse actúa sobre el esqueleto y proporciona el trabajo mecánico que permite efectuar el movimiento.

2) Tono: Es el estado normal de cualquier músculo en vigilia, no activo, pero listo para contraerse en cuanto le llegue una orden bajo la forma de influjo nervioso.

Relajación: El músculo esta distendido, es el estado de los músculos durante el sueño y en los ejercicios de relajamiento del Yoga.

A estos tres estados hay que agregar otro: el del músculo estirado. Es una situación particular y diferente de las otras tres, el músculo es incapaz de estirarse por si mismo: El estiramiento se produce por una acción exterior.

El músculo es muy extensible en su límite normal de elasticidad. Cuando se alcanza este, el músculo puede estirarse aun mas pero muy lentamente. Se estirara y lo hará tanto mejor cuanto mas relajado esté. Una tracción brusca sobre no músculos relajados puede incluso traumatizarlos. Una tracción lenta progresiva, continua sobre un músculo no ofrece peligro, por el contrario, adra a este una serie de efectos favorables como exprimir la sangre, especialmente la venosa. La circulación venosa depende, no del impulso cardiaco, sino de las contracciones y descontracciones alternativa de los músculos que , al comprimir las venas, impulsa la sangre hacia el corazón. Pero el músculo retoma su volumen normal y “aspira sangre fresca”, que lo “enjuaga”, lo “desengrasa” y lo alimenta.

Recordemos que una buena “puesta en marcha” antes de una sesión de Asanas facilita mucho el trabajo, porque los músculos en calor se estiran mas fácilmente.

Durante el tiempo de reposo en el suelo, la sangre fluye en gran abundancia a los músculos que han sufrido estiramiento. Este relax constituye una fase esencial y no hay que precipitarse de una postura a otra. No comience la próxima Asana sino cuando la respiración y los latidos del corazón han vuelto a la normalidad.

Eiraldi Sandra, 2014. El Secreto de la Flexibilidad. Recuperado el enero de 2015 de http://www.eiraldipilates.com/tendencias/el-secreto-de-la-flexibilidad/